El orígen de las migraciones en el mediterráneo*

El 80% de las personas que cruzan el mediterráneo son refugiadas políticas y el resto huye de la pobreza, el paro y la falta de recursos que azotan el país de origen.
En menos de tres años el número de personas que han cruzado el mediterráneo se ha triplicado. Si en 2011 ACNUR calculó que fueron 70.000 la personas que se jugaron la vida para alcanzar las costas europeas en 2014 llegaron a ser 218.000 personas y 2015 apunta a batir el récord. Un aumento considerable que detrás de la cifra esconde un elevado número de refugiados que huyen de alguno de los conflictos armados en el mediterráneo oriental o de África subsahariana.
Aunque no todas las fuentes coinciden con exactitud en la cantidad de personas migrantes que procede de cada país, sí que en general hay un consenso del origen de los principales lugares de procedencia por mar: Siria, Eritrea, Afganistán y Algeria; aunque hay muchas más nacionalidades que se embarcan rumbo Europa en situaciones límites. Se recogen como referencia los datos publicados por FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), que publica anualmente las entradas que se han realizado por el mediterráneo. A continuación describimos la situación en los lugares de origen de la inmigración para desentrañar los motivos principales que conducen a cientos de miles de personas a pagar sumas elevadísimas y a jugarse la vida en el mediterráneo. En tan sólo cuatro meses y medio, hasta abril de 2015, han perdido la vida en las aguas del mediterráneo 1700 personas, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.

SIRIA
Siria es desde hace unos años el país de procedencia de la mayoría de personas que arriban a Europa de manera clandestina y todos ellos son refugiados políticos. El conflicto sirio se ha llevado la vida de 200.000 personas en cuatro años, en su gran mayoría civiles. Alrededor de 4 millones de sirios son ahora refugiados en otros países, y más de 7,6 millones se encuentran desplazadas dentro de Siria. Es la mayor crisis de desplazados internos del mundo y el apoyo de la ayuda internacional ha sido escaso según organizaciones que trabajan en el conflicto sirio como Amnistía Internacional, Médicos sin fronteras, etc..

ERITREA
Desde su independencia en 1991 Eritrea ha vivido varias crisis: una guerra contra Somalia que devastó el país (1998-2000), un régimen totalitario cada vez más represivo con una alta militarización del territorio y una crisis económica enquistada que lleva décadas lastrando el país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 4.000 eritreos cruzan cada mes clandestinamente las fronteras eritreas hacia Sudán y Etiopía con destino a Libia y finalmente Europa con el fin de huir del régimen totalitario de Isaias Afewerki .
El primer presidente de Eritre ha militarizado la sociedad, con la retórica de una situación de inestabilidad con Etiopía y ha impuesto un servicio militar obligatorio que pueden llegar a alargarse durante veintidós años en régimen de trabajos forzados. En los últimos años la represión política ha aumentado considerablemente según Social Watch, dando lugar a una población en éxodo continuo. Prueba de ello es que en 2009 los eritreos que se embarcaron desde Libia hasta la costas italianas fueron alrededor de 1000; sin embargo esta cifra no ha parado de crecer hasta ser 33.559 lo eritreos que se embarcaron en 2014 según FRONTEX.

AFGANISTAN
Los afganeses siguen siendo el mayor número de refugiados del mundo según ACNUR. Los países vecinos como Irán y Pakistán han acogido a más de dos millones y medio de afganos en los últimos años. El éxodo de afganos hacia Europa después de que Estados Unidos en 2001 iniciara la guerra contra los talibanes ha sido constante y hoy en día sigue latente y aumentando. Los afganos son, después de los sirios, los que más se han embarcado por la ruta del este mediterráneo hasta llegar a las costas de Grecia: 11.582 personas según datos de FRONTEX.
Desde 2014 la muerte de civiles en territorio afgano aumentó considerablemente debido al incremento de la violencia y los enfrentamientos entre Talibanes y las fuerzas gubernamentales, más de 2000 muertes de civiles y el doble de heridos. Además la crisis electoral que se inició en julio de 2014 dejó un vacío gubernamental durante varios meses que solamente recrudeció el conflicto.
Una guerra de larga duración que además de violencia ha traído consigo una crisis económica y social de gran envergadura. La falta de infraestructuras y servicios básicos, de trabajo y oportunidades son una realidad para millones de afganos con lo cual la emigración a otros países es una elección de supervivencia.

Rutas-migratorias-a-Europa

ALGERIA
El desempleo, la pobreza y la corrupción en el sur del país llevan años presentes y siendo una fuente de conflictos entre la sociedad civil y el gobierno de Buteflika . Los derechos civiles, según Amnistía Internacional, son vulnerados continuamente y la represión gubernamental aumenta contra las voces crítica.

El paro, un problema enquistado desde hace años, es oficialmente del 9,7%, sin embargo se calcula que contando el sector informal podría alcanzar hasta el 20%. Esto ha hecho de Argelia un país que continuamente pierde población hacia su frontera norte por la ruta central del mediterráneo. Aunque las cifras del éxodo son mucho más reducidas en comparación con los países en conflicto son constantes desde hace más de siete años. En 2010 fueron 1242 y en 2014 se registraron 734 personas.

*Artículo original publicado el 6/05/2015 en Revista Gálibo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s